MORATORIA PREVISIONAL 2022

El proyecto para jubilarse debiendo años de aporte ya cuenta con media sanción del Congreso. El Senado aprobó la propuesta de una moratoria previsional que beneficiará a más de un millón de personas a través de la regularización o el adelanto de sus pagos para acceder a una jubilación

cOMO FUNCIONARÍA EL PLAN?

El proyecto prevé un plan de pagos al que podrán acceder, durante dos años, quienes tengan o cumplan la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 años los varones).

Se permitiría en esos casos la declaración de aportes correspondientes a meses previos al inicio de 2009. Además, se habilitaría el ingreso a los planes de pago a quienes estén en edad laboralmente activa, pero a una distancia de hasta 5 años de la edad de retiro; en este caso, quienes tengan al menos 55 años (mujeres) o 60 años (varones) podrían comprar períodos hasta el 31 de marzo de 2012.

La PUAM, creada en 2016 y pensada como el reemplazo progresivo de las prestaciones otorgadas por moratorias, es una prestación para quienes tienen al menos 65 años, cumplen ciertas condiciones en cuanto a su situación socio económica y no cuentan con aportes suficientes, sin importar si no hicieron ninguna contribución o si acumularon varias. El monto, igual para todos (hayan hecho o no algunos aportes), equivale al 80% del haber mínimo.